jueves, 23 de febrero de 2012

Daño Cerebral Adquirido


El Daño Cerebral Adquirido  (DCA) hace referencia a personas afectadas por lesiones cerebrales que irrumpen de manera brusca e inesperada en su trayectoria vital, provocando, en la mayoría de los casos, secuelas muy variadas y complejas que afectan profundamente a la autonomía del/de la afectado/a de forma permanente. De este modo, ya sea producido por un accidente cerebrovascular, un tumor o un traumatismo craneoencefálico, el Daño Cerebral Adquirido conlleva, en un gran porcentaje de casos, importantes discapacidades en el ámbito de las actividades de la vida diaria y laboral, además de otras importantes repercusiones  a nivel familiar, especialmente en aquellos casos en los que la discapacidad que se genera es de carácter persistente y requiere una continua supervisión por parte de otras personas.
A través de numerosos estudios, se estima que en las sociedades desarrolladas la incidencia del daño cerebral se sitúa en torno a 250 casos por cada 100.000, lo que supone que en nuestro país se producen anualmente 100.000 nuevos casos, de los cuales, unos 25.000 tienen lugar en personas jóvenes, con edades comprendidas entre los 15 y los 30 años, como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico.

Así mismo, cabe mencionar que más de 300.000 españoles viven hoy día con una discapacidad por daño cerebral adquirido, DCA, de los cuales se deben a lesiones sobrevenidas tras un ictus más de 200.000 personas, a un traumatismo craneoencefálico aproximadamente 50.000  y a otras causas específicas como falta de oxígeno, infecciones o tumores cerebrales más de 60.000. No obstante, a pesar de tener orígenes tan frecuentes y graves (el ictus o accidente cerebrovascular es por sí solo la tercera causa de muerte en España y la primera en mujeres), el DCA sigue siendo un gran desconocido, lo que hace difícilmente abordables los problemas de las personas afectadas y sus familiares.

Cabe destacar que si bien hace años los pacientes que sufrían alteraciones severas del Sistema Nervioso Central tenían escasas posibilidades de supervivencia, hoy gracias a los avances de la Medicina las personas afectadas tienen altas posibilidades de sobrevivir. No obstante, estos avances no se ha producido equitativamente en todas las ramas de la medicina, generándose un desfase importante entre los avances de la situación crítica y las etapas posteriores en el paciente. De esta forma hay una laguna asistencial y social enorme nada más salir el paciente de la UVI. Superado el peligro de muerte el paciente precisa una rehabilitación inmediata y especializada para poder integrarse nuevamente a una rutina de vida lo más normal posible para él y su familia.

En este marco, existe un consenso prácticamente generalizado acerca de que el establecimiento de una red específica de recursos sanitarios y sociales, para el abordaje integral del DCA, es una asignatura pendiente en España, siendo necesario que los pacientes que sufren una lesión cerebral sean sometidos a un intenso y exhaustivo proceso de rehabilitación que les permita la recuperación de sus capacidades, lo que requiere del inicio precoz de la rehabilitación así como de disponer de Centros Específicos en los que se aborde el daño cerebral de una forma integral y a través de equipos multidisciplinares.

Estos datos convergen inevitablemente en la conclusión de que el daño cerebral adquirido configura actualmente una realidad sanitaria y social en nuestro país de magnitud creciente y gravedad extraordinaria que requiere una respuesta cada vez más especializada y estructurada por parte de las Entidades Públicas y Privadas así de cómo soluciones inminentes.

Fruto de la sensibilidad de la Fundación Internacional APRONI con esta realidad desde el patronato de la Entidad se considera fundamental la promoción de recursos tanto asistenciales como residenciales dirigidos a garantizar la calidad de vida de las personas afectadas de daño cerebral adquirido, complementando así las actuaciones llevadas a cabo por la familia y el entorno del paciente, lo que por otra parte supone una apuesta por la innovación máxime teniendo en cuenta que en la actualidad la gran demanda existente no se corresponde con la escasez de recursos e infraestructuras disponibles.

Por tanto, el fin perseguido por la Entidad, es dotar a la provincia de Sevilla y a la Comunidad Autónoma Andaluza de un Centro Residencial de Atención Integral para personas con daño cerebral adquirido, posibilitando así la atención a un alto número de personas que por sus circunstancias personales, familiares y sociales lo precisen. 


El pasado 17 de enero de 2012, tuvo lugar la inuguración del Centro de Atención a Personas con Daño Cerebral Adquirido "Francisco de Asís", promovido y gestionado por la Fundación Internacional APRONI.


Tras el acto inaugural a cargo de la Excma. Sra. Consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Dª Micaela Navarro Garzón, las autoridades y demás asistentes pudieron visitar las instalaciones del Centro y asistir a las distintas intervenciones a cargo de la propia Sra. Consejera, el Ilmo. Sr. Alcalde - Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Écija, D. Ricardo Gil Toresano, y el Sr. Presidente de la Fundación Internacional APRONI, D. Juan Gabriel García Ruiz.


Así mismo, a dicho acto acudió el Sr. Director General de Personas con Discapacidad, D. Gonzalo Rivas, el Sr. Delegado Provincial de Igualdad y Bienestar Social de Sevilla, D. Manuel Antonio Galvez Rodríguez, además de numerosos /as Alcaldes y Alcaldesas de distintas localidades.


De carácter autónomico, el Centro de Atención a Personas con Daño Cerebral Adquirido "Francisco de Asís", supone un recurso único de Andalucía y pionero en la atención a este colectivo, para lo que cuenta con una capacidad asistencial de 69 plazas, de las cuales, la mayor parte serán concertadas con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Entre los servicios que presta el Centro destacan el Servicio de Rehabilitación, Servicios Médicos y Psicosociales, Terapia Ocupacional, Atención a Familiares, así como un Departamento de Formación en Investigación del Daño Cerebral.






Por otra parte, este recurso supone un impulso en cuanto a la creación de empleo se refiere ya que se prevé la contratación de alrrededor de 90 profesionales de la atención sociosanitaria.