jueves, 2 de mayo de 2013

Daño cerebral y la realidad 2.0.

María Fdez-Portillo Pardo de Donlebún


Para todos aquellos “amigos, seguidores, conctatos, etc.” que últimamente estáis oyendo hablar tanto acerca del Daño Cerebral (DC en lo sucesivo) porque nos acompañáis desde las redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, Blog y otros), me gustaría aprovechar esta ocasión para trasladaros, desde el punto de vista profesional, mi visión acerca de la importancia del trabajo individualizado con personas que han sufrido lesiones de este tipo y con sus familias, porque sí, amigos 2.0, como reza un lema que circula por la red : “¡ Una vida salvada merece la pena ser vivida! “.

Esta frase resume a la perfección el enfoque de nuestro planteamiento en la intervención con pacientes con DC. Nuestro objetivo es enseñar a vivir o a reinventar sus vidas con aquellas capacidades que aún conservan, con algunas adaptadas, otras estructuradas, secuenciadas o complementadas (ayudas técnicas), pero siempre poniendo en juego herramientas para capacitar al sujeto para desarrollar las tareas de nuestra vida diaria (comer, peinarse, vestirse, afeitarse, cocinar, etc) de manera independiente, o con la menor ayuda posible.

Para poder formaros una idea concreta acerca de como se ve modificada la vida de una persona que sufre DC,  os relaciono a continuación algunos de los efectos más habituales que estas lesiones tienen sobre el rendimiento ocupacional de un sujeto:

-          La  pérdida  de  patrones  normales  de  movimiento produce dificultades para realizar las Actividades de la Vida Diaria (AVDs). 
-          La  pérdida  de  coordinación  y  la  torpeza  de  los movimientos  producen  problemas  para  realizar  las AVDs tales como comer, vestirse, asearse, escribir, ...
-          Dificultades  para  comenzar  y  terminar  una  tarea.
-          Dificultad para realizar tareas en las que se necesita planificación, ritmo y secuenciación.
-          Y casi siempre restricción de las actividades de tiempo libre y de las relaciones sociales.

Desde la Terapia Ocupacional, partiendo de  las secuelas físicas, sensoriales, cognitivas, conductuales o sociales, trabajamos desarrollando planes individualizados de intervención mediante  técnicas  rehabilitadoras, compensadoras o adaptativas  que fomenten el desempeño independiente de las diferentes las Áreas de Ocupación  Humana:

1. ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA VIDA DIARIA: aseo, higiene, comer, alimentación, movilidad funcional, etc.
2. ACTIVIDADES INTRUMENTALES DE LA VIDA DIARIA: cuidado de los otros, manejo de dinero, uso de los recursos de la comunidad, compras, etc.
3. EDUCACIÓN: formal o no formal (cursos para desarrollar habilidades ocupacionales)
4. TRABAJO: Interés por el trabajo, búsqueda de empleo, desempeño del mismo, voluntariado, etc.
5. JUEGO: participación en actividades que proporciones disfrute y diversión.
6. TIEMPO LIBRE: Actividades lúdicas y de ocio.
7. PARTICIPACIÓN SOCIAL: en la comunidad, en la familia, con los amigo.

Alguna de estas técnicas rehabilitadoras que utilizamos son las siguientes:

-  Técnicas compensatorias para la realización de las AVD
-  Facilitación de las Actividades de la Vida Diaria utilizando el Método Bobath.
-  Entrenamiento en el autocuidado.
-  Manejo en el domicilio (en relación a la seguridad del hogar), adaptación del entorno
-  Utilización segura de equipo adaptado.
-  Entrenamiento de la deglución y la alimentación.
-  Entrenamiento cognitivo.
-  Estrategias compensatorias

Y creedme, porque lo estoy viendo a diario, cómo la historia de DAÑO CEREBRAL, se puede cambiar.

Desde el momento en que se produce la lesión, parece que sea una VIDA sentenciada a vivirla desde la perspectiva asistencial, (“has estado mucho tiempo en coma”, “se debate entre la vida y la muerte”, si no muere será como un vegetal”), pero finalmente puede cambiar y escribirse con otro final: “una vez más el cerebro es el gran desconocido, y tú con tu esfuerzo, nuestra orientación y el apoyo de tu gente, fuiste recuperándote”.


María Fdez-Portillo Pardo de Donlebún.
Técnico del Departamento de Terapia Ocupacional y Logopedia
Centro de Atención a Personas con Daño Cerebral “Francisco de Asís”