PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (AVDs)


Este programa está destinados a aquellos paciente que el daño cerebral no les ha ocasionado alteraciones generalizadas, sino que mantienen un funcionamiento neurosensoriomotor y neuropsicológico  globalmente conservado pero con déficit en un área determinada y que precise tratamiento rehabilitador. Por tanto, de lo que se trata es de lograr el nivel máximo de independencia y autonomía funcional mediante actividades diseñadas y desarrolladas para que el usuario participe de forma activa en la readaptación a su vida cotidiana. El programa incide en las Actividades de la Vida Diaria (AVD) básicas de la vida diaria (movilidad y locomoción, vestido, alimentación e higiene personal), así como en las instrumentales (preparación de comidas, tareas domésticas y ocio e integración en la comunidad), reeducando su práctica y proporcionando las ayudas técnicas necesarias para el desempeño de las mismas.  Incluye el Servicio Estándar de Rehabilitación (22h. /sem.) + 10h. de entrenamiento intensivo en AVDs.


· Programa Estándar de Rehabilitación 22h. /sem.

Þ  Atención residencial:  (24 horas al día / 7 días a la semana)
Þ Fisioterapia: (6 horas semanales)
Þ Logopedia: (6 horas semanales)
Þ Terapia ocupacional: (10 horas semanales)

· Entrenamiento Intensivo AVDs básicas e Instrumentales

ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA VIDA DIARIA
Þ Higiene personal y aseo
Þ Higiene   del   inodoro:
Þ Cuidado  de  la  vejiga  y  de  los  intestinos:  incluye  un  completo  control voluntario de los movimientos intestinales y de la vejiga y, si es necesario, el uso de equipamiento para el control de la vejiga.
Þ Vestido: selección de ropa y accesorios apropiados para el momento del día, clima y ocasión; vestido y desvestido en una manera secuencial; abrochado y ajuste de ropa y zapatos; poner y quitarse los dispositivos personales, prótesis  u órtesis.
Þ Alimentación:  el  proceso  de  (comenzar,  colocar)  llevar  comida  (o  líquidos) desde el plato o la taza a la boca (uso de cubiertos).
Þ Movilidad  funcional:  moverse  de  una  posición  o  lugar  a  otro,  tal  como  la  movilidad  en  la  cama,  en  la  silla  de  ruedas,  transferencias  (de  la  silla  de ruedas,    cama,    coche,    bañera,    inodoro,    bañera/ducha,    silla,    suelo).   Deambulación y transporte de objetos.
Þ Cuidado de las ayudas técnicas personales.
Þ Dormir/descanso

ACTIVIDADES INSTRUMENTALES DE LA VIDA DIARIA (AIVD)

Þ Uso de los sistemas de comunicación: uso de los equipamientos o sistemas, como equipos para escribir, teléfonos, ordenadores, paneles de comunicación,  sistemas  de  emergencia,.
Þ Movilidad en la comunidad y uso de transportes.
Þ Manejo  de  dinero. Incluidos   métodos   alternativos   de   transacciones   financieras   y  planificación .
Þ Cuidado de la salud y manutención: desarrollo, cuidado y mantenimiento de  hábitos  saludables   y   promoción  del  bienestar,  ejercicio  físico,  nutrición,  eliminación   de   comportamientos   de   riesgo   para   la   salud   y   rutinas   de medicación.
Þ Crear y mantener un hogar: obtención y mantenimiento de las propiedades y  objetos  personales  y  domésticos 
Þ Preparación de la comida y limpieza: planificación, preparación de una dieta equilibrada,  alimentos  nutritivos,  limpieza  y  conservación  de  alimentos  y utensilios después de las comidas.
Þ Procedimientos de seguridad y respuestas de emergencia.
Þ Ir de compras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario